Consecuencias de la guerra civil española


Durante la Guerra civil española se produjeron innumerables pérdidas demográficas, económicas y sociales las cuales marcaron una época conocida como posguerra en la que el hambre y la miseria fueron las notas dominantes.

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS

Demográfica mente no se sabe el número exacto de pérdidas pero se aproxima que pudieron ser unos quinientos mil los fallecidos durante este periodo, a esto habría que añadirle los niños que no nacieron en ese periodo debido a la situación existente y la población joven que perdió la vida.
Otro punto a tener en cuenta serían los exiliados en otros países como Francia a causa del bando ganador  que provocó miedo en aquellas personas que pertenecieron al otro bando, el mayor éxodo se produjo entre enero y febrero de 1939 tras haberse producido la conquista de Cataluña por parte de los nacionalistas. La mayoría de estos exiliados o no volvieron en ningún momento o si lo hicieron fue en el instante en que en 1975 fallece el dictador Francisco Franco. Con este exilio de personas pertenecientes al bando republicano se pierde una generación de jóvenes activos que integraban la élite de los sectores científicos, artísticos y literarios de la Edad de Plata.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La Guerra Civil tuvo unas consecuencias de magnitudes extraordinarias, un dato que da cuenta de ello de una forma muy certera es que el PIB per cápita de España no superó el de 1926 (año en que la guerra comenzó) hasta la década de los años 50. Los principales causantes de esta catástrofe económica fueron los siguientes:
  • Destrucción del la infraestructura industrial del país, algo que provocó la vuelta a una economía prácticamente agraria
  • Destrucción de las viviendas, las comunicaciones, las infraestructuras de transporte...
  • Aumento de la deuda externa que poseía España además de la pérdida de el oro del Banco de España que fue empleado por el bando Republicano para pagar la ayuda soviética que recibió en el transcurso de la guerra

CONSECUENCIAS SOCIALES

En el ámbito social la guerra provocó la recuperación del poder económico y social de la oligarquía terrateniente ademas de la  pérdida de todos los derechos del trabajador que hasta antes de la guerra habían costado tanto de conseguir.

CONSECUENCIAS MORALES

La guerra significó que varias generaciones estuvieran marcadas por el sufrimiento que existió durante el conflicto bélico y la gran represión que se mantuvo durante la posguerra.
El franquismo nunca quiso buscar una reconciliación entre todos los españoles sino que quiso recordar en todo momento el origen bélico del conflicto.













Comentarios

Entradas populares de este blog

informe económico

UN BREXIT DURO

ECONOMÍA DE LA DICTADURA